Entre la obviedad y el despropósito

Las noticias de psicología y neurociencia de los periódicos a menudo son pastiches de obviedades, medias verdades y sentido común. En otras ocasiones ni eso.

En El Mundo, publican un perfil psicológico de Gadafi, en el que se indica que presenta un cuadro paranoide y megalomaniaco. El dictador desconfía de todo el mundo, incluso de los más cercanos debido a una manía persecutoria y su discurso heroico es una muestra indudable de lo mal que está.

Como dice la frase popular: “No es paranoia si de verdad te persiguen”. Los mismos que ayer le adulaban y dejaban visitar medio mundo como una super estrella hoy piden juicios y sanciones. La población subyugada durante años se ha levantado en armas para derrocarlo. Después de bombardear indiscriminadamente, no creo que le queden demasiados amigos en el pueblo llano. La mitad de su antiguo gabinete ha desertado y propone un gobierno de transición que pasa porque el dictador desaparezca. El ministro del Interior y jefe del ejército ha dejado su cargo y ha pedido a Gadafi que se vaya. Hasta Obama se lo ha exigido.

¿Paranoia? No creo que sea el único que piensa que Gadafi encontrará la muerte como el César, de mano de uno de sus más cercanos seguidores, cuando no tengan otra salida o antes. La megalomanía es indiscutible, pero no creo que sea algo tan extraño cuando has pasado dos tercios de tu vida viviendo en la opulencia más absoluta, con el poder para moldear la realidad para que se ajuste a tus deseos.

¿Hasta donde va a llegar esta ola de levantamientos populares? ¿Cuantos lideres respetados van a pasar a ser unos tarados perseguibles en medio mundo? ¿Qué va a pasar ahora que comienzan a producirse altercados en China? ¿Y las revueltas obreras en Wisconsin? Cuando arranca la rueda, la inercia hace su trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s